jueves, 14 de agosto de 2008

invasiones germanicas

INVASIONES GERMÁNICAS

1. Los bárbaros germanos

Son los pueblos extranjeros que acabaron con el Imperio Romano. Exactamente, conjunto de tribus extendidas desde el Rin y el Danubio por todo el centro y este de Europa. Su cultura era inferior a la romana.

Los Germanos eran ante todo de naturaleza guerrera. Las victorias daban el poder, por eso los mas combativos formaban la nobleza militar, poseían tierras e integraban las asambleas en las cuales elegían a los reyes. Dirigían las compañías militares y actuaban dirigidos por un consejo de ancianos. Tenían pocas leyes pero, todos los guerreros se vinculaban a sus jefes y éstos a su rey por un juramento de fidelidad.

Los germanos no formaban una población UNIDA, sino que se dividían en numerosisimos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y su economía propia (ganadería o agrícola). Los principales grupos germánicos eran los VISIGODOS y OSTROGODOS, situados hacia el este y norte del Danubio, y los Vándalos, suevos, grancos, burgundios y alamanes, que ocupaban las regiones próximas al Rin.

2. Los Germanos atacan el Imperio

Como Roma estaba en decadencia no pudo vencer a los Germanos que le atacaban.

Las causas de su invasión fueron:

Roma tenía mas abastecimiento de alimento y fértiles llanuras,

que los Germanos nunca pretendieron acabarla; solo unirse a ella ya que algunos ya se habían unido antes de a la milicia a cambio de dinero y tierras.

La causa decisiva fue la presión de los Hunos (raza amarilla, que invadía a la fuerza a los Germanos); y los Germanos tuvieron que caer sobre los Romanos.

3. Los Germanos irrumpieron violentamente en el Imperio

Los primeros fueron los visigodos que huían de los Hunos y entraron al imperio como aliados militares, pero las tierras y el salario no alcanzaron y comenzaron a saquearla; hasta llegar a Italia (Roma).

Luego los Hunos deciden invadir violentamente el imperio Romano de Occidente; que ya estaba agonizando. Pero gracias al Papa León III, los hunos hacen un pacto y se alejan de Europa.

4. Se acaba el imperio Romano de Occidente

Los bárbaros de diferentes tribus, se habían hacendado por todo el Imperio; por lo tanto desmembrándolo completamente. Por otra parte la descomposición del gobierno era total (los generales romanos y germanos nombraban emperadores a cada rato). El último emperador de Roma (Rómulo) fue destronado por un Germano; desapareciendo así el Imperio Romano de Occidente.

5. Consecuencias de las Invasiones

Desapareció el Imperio Romano de Occidente, desapareciendo así la unidad política y jurídica. Y el latín se mezcla con las lenguas Germanas, hasta originar las Lenguas Romances.

Causaron una decadencia económica ya que los Germanos no estaban acostumbrados al comercio Marítimo, surgiendo así La piratería

La sociedad se volvió completamente rural, por que los Germanos se establecieron en los campos. Convirtiéndose la agricultura en su base económica. Por esto las innovaciones técnicas en los cultivos fue uno de sus aportes.

Los ricos propietarios de Romanos perdieron gran parte de sus tierras porque tuvieron que ceder a los germanos un tercio de ellas, que era lo que la ley romana exigía para su ejercito. Por esto los propietarios romanos y jefes germanos, denominaron una sola clase de poderosos terratenientes.

Inmediatamente después de las invasiones, la Iglesia perdió poder por que los germanos se convirtieron al Arrianismo. Pero la Iglesia termino por atraer a los bárbaros , convirtiéndose en siglos después la única institución que salvó los restos de la cultura Romana y facilitó la unión romano-germánica.

Las ciencias, artes y letras decayó. Se dañó la infraestructura Romana, la pobreza de la época no favoreció la construcción de monumentos. La literatura y ciencias dejaron de cultivarse. Solo los sacerdotes y religiosos continuaron su estudio y salvaron la destrucción de libros de la Antigüedad. Con el tiempo la leyes romanas fueron desapareciendo.

6. Los nuevos Reinos Germanos

Los mas importantes fueron:

El reino Ostrogodo: Italia se recupero de la destrucción sufrida. Protegió la cultura Romana rodeándose de concejales romanos y manteniendo leyes y sistemas administrativos del desaparecido imperio.

El reino de los Visigodos en España fue el mas próspero porque muchas ciudades conservaron su actividad y comercio sin decaer. Además los visigodos habían acumulado mucha cultura romana durante sus correrías por el imperio, de manera que también conservaron bastante la romanidad; incluso abandonaron su lengua y adoptaron el latín. La unidad de la península demoro por las luchas contra los suevos y otros pueblos bárbaros establecidos también en España, y porque el arrianismo de los visigodos los mantuvo separados de la población romana durante más de cien años.

En el 586, se convierten en el catolicismo para facilitar la unión entre romanos y germanos; iniciándose la formación del futuro pueblo Español.

EL reino de los Francos: muy pequeño en su origen, fue expandiéndose y expulso a los visigodos de las Galias y ocupó casi todo el país que comenzó a ser llamado Francia. Sometieron a mas pueblos y conquistaron el sur de Alemania. De esta manera el reino franco pasó a ser el más poderoso de los reinos germánicos y también el mejor unificado, ya que fueron unos de los primeros en convertirse al catolicismo; permitiendo así la unificación de los romanos y francos.

Los anglosajones fundaron 7 reinos en Inglaterra, demorando varios siglos en unificase. En este país desapareció casi toda la cultura romana y se impusieron las instituciones y costumbres germánicas.

LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA

Por la invasión germana Roma se dividió en el imperio de Occidente y de Oriente; la civilización bizantina es el Antiguo Imperio Romano de Oriente.

1. El Imperio de Oriente sobrevivió 10 siglos

Este fenómeno se debió a 3 grandes factores:

se libró de los germanos

se convirtió en un estado griego y oriental,

mantuvo su poderío marítimo y comercial.

Se libro de los germanos: Cuando éstos se instalaron definitivamente en los territorios del desaparecido Imperio romano de Occidente, se acabaron para el otro imperio los ataques por el Danubio y el peligro de las invasiones. Esto dio oportunidad al gobierno de Constantinopla para eliminar del ejercito a los federales germanos y sustituirlos por soldados romanos reclutados en sus provincias asiáticas. Por otra parte, al ser destronado el emperador romano de Occidente en el 476, el emperador Romano de Oriente se consideró como legítimo y único soberano de los territorios ocupados por los pueblos germanos, pero carecía de poder para imponerse a ellos.

Se convirtió en un estado griego y oriental por que competía los territorios de Grecia, Anatolia,Egipto, etc., o sea, donde predominaban población y cultura griegas mezcladas con orientales. Su propia capital estaba situada en antiguo territorio helénico y todo esto provoco un resurgimiento del sentimientonacional griego, aunque impregnado de cristianismo. El idioma griego remplazó al latín y Constantinopla volvió a ser llamado por su antiguo nombre en griego: Bizancio. Por eso el imperio Romano de Oriente se le conoció desde el siglo VI como imperio Bizantino.

En medio de la ruina de las ciudades y el comercio en Occidente, Constantinopla continuó siendo una populosa y riquísima cuidad mercantil, debido a su estratégica situación geográfica. Esta prosperidad fue uno de los principales factores de la supervivencia y grandeza del Imperio bizantino.

2. Justiniano: reconstructor del antiguo Imperio Romano

Los emperadores de Constantinopla deseaban restablecer la antigua unidad romana en el Mediterráneo y esta ambición se llevó a cabo bajo el largo reinado del emperador Justiniano. Este se sentía aún muy romano y emprendió tres guerras de reconquista contra los reinos germánicos. Después de veinte años de luchas, sus poderosos ejércitos lograron:

arrojar a los vándalos del norte de África

arrojar a los ostrogodos de Italia

arrebatar a los visigodos las costas mediterráneas del sur de España.

Con éstos éxitos pareció que el imperio Romano había resucitado y todas las costas e islas del Mediterráneo quedaron bajo la hegemonía comercial de Constantinopla.

En el orden interno, este gran emperador ordenó la recopilación sistemática y ordenada de todo el derecho romano en el llamado Cuerpo de Derecho Civil compuesto por el código (recopilación de leyes imperiales). El Digesto ( decretos, sentencias y dictámenes de los prudentes), las Novelas (leyes dictadas después de la codificación), y las Institutas ( manual de enseñanza para los estudiantes de derecho). Gracias a la labor de Justiniano, el derecho romano se conservó y ha podido ser estudiado. Justiniano también impulsó la industria al aclimatar el gusano de seda en Grecia; desde entonces fue necesario importar la seda de China. También las artes con la construcción de la comunidad iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.

3. Altibajos de la civilización bizantina

Los sucesores de Justiniano no lograron mantener los territorios conquistados y tuvieron que luchar contra nuevos enemigos. Tres grandes períodos vivió este Imperio a partir de entonces:

Ataques enemigos y perdida de territorios a manos de los árabes, y otros pueblos. El imperio se redujo a la península balcánica e incluso la capital fue sitiada.

Recuperación y esplendor con la dinastía de los Isaurios, cuyos emperadores lograron rechazar a los árabes y recuperar Anatolia, y la dinastía Macedónica bajo la cual el imperio vivió su apogeo. Fue durante este período cuando el Imperio, perdidas sus posesiones occidentales,se volvió más griego que romano y adquirió el nombre y las características del Imperio Bizantino.

Decadencia. Nuevos invasores fueron desmembrando y reduciendo el imperio: los eslavos por el oeste, los búlgaros por el norte y los turcos por Asia. Lentamente perdió su control comercial de los mares y tras una prolongada agonía, cuando ya no quedaba sino la capital y sus alrededores, el Imperio desapareció al ser tomada por Constantinopla por los turcos en 1453.

No obstante estas vicisitudes, la civilización bizantina fue brillante por su organización estatal, su economía y su cultura intelectual y artística.

4. Estructuras políticas, económicas y sociales

El gobierno y la administración conservaron el modelo establecido por Constantino durante el bajo imperio Romano, o sea, con fuertes influencias orientales; el emperador era un monarca absoluto y sagrado, por entenderse que su poder venía de Dios; vivía en un lujoso palacio. Su poder lo ejercía a través de millares de funcionarios que en último termino dependían del emperador. EL ejercito, constituido por soldados campesinos y mercenarios, así como la flota, constituían también elementos del poder imperial. En las provincias los gobernadores eran militares y tenían también poderes civiles. A pesar de que la corono era hereditaria y debía ceñirla al primer hijo del emperador que naciera en el palacio, las intrigas de los cortesanos y las sublevaciones militares derrocaron e impusieron a la mayoría de los emperadores.

La sociedad y economía fueron distintas a la del antiguo imperio Romano y también a la de los reinos germánicos. Las clases sociales se estratificaban de arriba hacia abajo, así: nobleza cortesana o de palacio, altos funcionarios y jefes del ejercito, ricos terratenientes, comerciantes, artesanos, campesinos libres y trabajadores siervos o sin libertad. La esclavitud desapareció allí como mano de obra fundamental pero los grandes propietarios no lograron someter a los pequeños propietarios y trabajadores campesinos como en Occidente. En general, la pequeña propiedad fue la base de la producción agrícola, hasta la época de la decadencia en que los generales y terratenientes sometieron a servidumbre a muchos campesinos.

Pero el esplendor de Bizancio se debió siempre a su activo comercio marítimo. Constantinopla fue la más rica, poblada y bella ciudad en la Edad Media; a ella llegaban millares de mercaderes; su puerto era punto obligado de reunión de las embarcaciones europeas y asiáticas; sus talleres producían manufacturas que se vendían en todo el mundo.

jueves, 7 de agosto de 2008

mapas de las invasiones germanas



La gran invasion.



Las invasiones barbaras primera parte



HISPANIA EN 476 D.C.



HISPANIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO V



INVASIONES GERMANAS EN EUROPA


Europa al comienzo del siglo v antes de las invasiones

La primera serie de invasiones a Europa se produjo durante el siglo 5, pueblos de origen germánico se lanzaron a tomar las tierras del Imperio romano. pero esto no se produjo de manera espontánea, sino más bien debido a la presión de los hunos que venían desplazándose desde Asia central hacia Europa y apropiándose de los territorios de los pueblos germánicos. Finalmente fueron los Hunos los que invadieron el Imperio Romano pero fueron derrotados en la batalla de Campos Cataláunicos con la ayuda de los Visigodos. Roma en los siglos precedentes sufrió varios ataques por parte de los bárbaros pero a diferencia del siglo 5 estaban preparados. En el siglo 5 Roma se hallaba en una crisis económica, política, social y militar que no le permitió resistir la embestida.